1. Sobre la inscripción en Petreremprende

¿Quién puede participar en Petreremprende?

Cualquier persona mayor de 18 años de cualquier punto de la provincia que tenga una idea emprendedora puede inscribirse en el programa Petreremprende a través del formulario de esta web.

¿Cuál es la fecha límite para inscribirse?

Se podrá solicitar la participación hasta el martes 23 de septiembre a las 23:59 horas, a través del formulario de esta página web. Únicamente se podrá hacer la inscripción a través de esta web, no pudiendo hacerse ninguna inscripción de forma física ni a través de terceros.

¿Qué datos se necesitan para inscribirse?

Nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico en cuanto a los datos personales y  tu idea de negocio, que deberá tener una extensión mínima de 50 palabras y máxima de 300 palabras. Además en el momento de la inscripción habrá que seleccionar si el proyecto es un proyecto emprendedor  o es un proyecto dentro de una empresa ya constituida (innovación empresarial).

¿Qué diferencia hay entre la categoría de Proyecto Emprendedor (Fase Idea) y la categoría Proyecto de Innovación Empresarial?

Como novedad este año 2020 hemos creado dos categorías para participar en Petreremprende. La diferencia entre ambos es que la categoría mejor proyecto emprendedor hacer referencia a aquellos proyectos que todavía no han sido constituidos como empresa ni se han puesto en marcha todavía mientras  que la categoría Innovación Empresarial hace referencia a aquellos proyectos emprendedores que surgen de una empresa ya constituida o bien de una empresa de reciente creación.

La cuantía de los premios es la misma en ambas categorías (4.000 € para los ganadores de mejor proyecto emprendedor y 4.000€ para el ganador de mejor innovación empresarial, así como 1.000 euros para uno de los finalistas) así como el programa formativo y requisitos.

Los participantes de cada categoría participaran únicamente con los de su categoría por el premio. (es decir, los de proyecto emprendedor con los de proyecto emprendedor y los de innovación empresarial con los de innovación empresarial) con el fin de hacer más justa la competición en el concurso.

¿Si he creado un empresa recientemente puedo participar?

Si, pero en la categoría Mejor Proyecto de Innovación Empresarial ya que tu empresa ya está constituida.

¿Significa inscribirse que ya estoy en el programa Petreremprende?

No. Son participantes aquellos que tras solicitar su participación en el programa Petreremprende a través de la web han sido seleccionados tras el análisis de las ideas por parte de los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Económico.


2. Sobre la selección de los proyectos en el programa Petreremprende

¿Cómo se va a realizar la selección de participantes? ¿Qué criterios se elegirán?

El día 24 y 25 de septiembre, una vez concluida la fecha límite de inscripción, los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer analizaran todas las ideas presentadas y realizarán una selección de las 20 mejores ideas atendiendo a los criterios de innovación y de viabilidad de los proyectos presentados.

¿Qué ocurre si se han inscrito menos de 20 proyectos?

El Ayuntamiento de Petrer podrá optar en ese caso por no dar comienzo el programa Petreremprende si las inscripciones no llegan a 20 proyectos.

¿Qué ocurre si en una de dos categorías no hay un número suficiente de participantes?

En el caso de que no haya un mínimo de 6 proyectos participantes en la categoría de Innovación Empresarial o en la de Mejor Proyecto en Fase Idea, esta quedará desierta y el Ayuntamiento podrá optar la redistribución de los premios para mejorar la categoría que si que ha logrado un mínimo de participantes.

¿Cómo se si mi idea ha sido seleccionada?

Si has sido seleccionado, a partir del 26 de septiembre se te notificará y comunicará a través del correo y/o teléfono que has proporcionado a través del formulario en el momento de la solicitud de participación.

¿Cuándo comienza la primera sesión de Petreremprende?

El lunes 28 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas en PBC Coworking, Calle Mestre Casimiro Ruiz 6, comenzará la primera sesión de Petreremprende, donde se realizará la bienvenida de Petreremprende 2020 y se conocerán todos los proyectos seleccionados.


3. Sobre el programa Petreremprende

¿Qué beneficios tengo por participar en petreremprende?

Si has sido uno de los 20 proyectos seleccionados, tendrás las siguientes ventajas:

  • Espacio de Coworking gratuito durante 3 meses. Espacio de trabajo localizado en la Calle Mestre Casimiro Ruiz número 6, con la infraestructura de comunicaciones y el equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades de formación y de trabajo en colaboración.
  • Programa de tutorías y de asesoría multidisciplinar (Tutorias Individuales). Apoyo tutorial personalizado para cada uno de los participantes en el Programa Petreremprende. Los tutores apoyan el aprendizaje y ofrecen atención permanente a los emprendedores contribuyendo al desarrollo de habilidades desde la experiencia y orientando el desarrollo de la idea de negocio.
  • Itinerario de formación (Formación en Grupo). Formación en materia de creación y gestión de empresas, creatividad, liderazgo de equipos y gestión de la innovación orientada a la adquisición de habilidades y competencias propias del emprendedor.
  • Optar a los premios de ganador y finalistas del programa petreremprende.

¿Cuántas y cuando habrán sesiones formativas en grupo?

Habrán 8 sesiones (incluida la gala y apertura):

Las sesiones formativas serán los siguientes días.

Además también habrán dos sesiones extras, un día de recording day para grabar la presentación del proyecto que previsiblemente será el 24 y 25 de noviembre en horario de mañana y tarde donde el participante podrá elegir el horario que mejor le venga de esos dos días.

Todas las sesiones se realizarán en horario de 16 a 18 horas salvo la Presentación de Proyectos al jurado y la gala que están por determinar.

¿Es necesario acudir presencialmente?

Debido a la situación del COVID-19 y como novedad este 2020 todas las sesiones son híbridas. Esto quiere decir que el participante puede elige venir presencialmente o seguirlas de manera online, según quiera. Ademas puede alternar algunas sesiones presenciales u online si lo desea.

¿Puedo faltar a alguna de las sesiones?

Para no causar baja del programa Petreremprende y perder la opción de optar a Premios solo se podrá faltar a 1 de las 6 primeras sesiones. Ten en cuenta que la asistencia se cuenta por proyecto. En cada sesión pueden venir personas distintas siempre que sean del proyecto participante ( y no se contabilizaría como ausencia).

No obstante si existe un problema de conciliación laboral/familiar es preferible que lo comentes antes a la Concejalía para ver soluciones.

¿Cuándo puedo hacer las tutorías individualizadas?

Las tutorías individualizas son de horario libre por lo que se realizarán en el horario en el que el tutor y el participante pueda, siempre teniendo en cuenta la conciliación laboral/familiar.


4. Sobre los premios

¿Quién puede optar a los premios de Petreremprende?

Cualquiera de los 20 participantes seleccionados que no hayan faltado a más de 1 de las 6 primeras sesiones de Petreremprende y que presenten un plan de empresa resumido de su proyecto antes del 18 de noviembre.

No se hacer un plan de empresa, ¿me ayudaréis?

Si. Petreremprende está precisamente para eso. Gracias a las formaciones en grupo y a las tutorías individualizadas os guiaremos y ayudaremos para que podáis desarrollar vuestro plan de empresa.

¿Cuáles son los premios del programa petreremprende?

  • PRIMER PREMIO AL MEJOR PROYECTO PETREREMPRENDE 2020 (EN FASE IDEA), tendrá un premio de 4.000,00 euros en metálico.
  • SEGUNDO PREMIO AL MEJOR PROYECTO PETREREMPRENDE 2020 (EN FASE IDEA), tendrá un premio de 1.000,00 euros en metálico.
  • PRIMER PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PETREREMPRENDE 2020, tendrá un premio de 4.000,00 euros en metálico.
  • SEGUNDO PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PETREREMPRENDE 2020, tendrá un premio de 1.000,00 euros en metálico.

¿Quién decidirá los proyectos ganador y finalista? ¿Cuándo se entregarán los premios?

Durante el mes de noviembre/diciembre de 2020, un jurado en cuya composición podrán participar representantes de entidades colaboradoras, Universidad de Alicante, Jovempa y CEEI de Elche seleccionarán el mejor proyecto desarrollado y los dos mejores finalistas.
En el mes de diciembre, tras la decisión de jurado, se entregaran los premios.

¿Cuál serán los criterios del jurado para elegir a los finalistas?

EN LA RONDA DE MEJOR PROYECTO PETREREMPRENDE 2020 (EN FASE IDEA) SE VALORARÁ PUNTUANDO DE 0 A 10 LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  • Creatividad y carácter Innovador de la Idea (30%): Ideas de proyecto que supongan una mejora respecto a la competencia y que permitan mejorar la productividad, el producto, la atención al cliente o la producción.
  • Presentación de la idea (20%): claridad y concreción en la explicación del proyecto.
  • Viabilidad de la idea (40%): capacidad para que el proyecto pueda ser sostenible a corto, medio y largo plazo.
  • Promoción de la igualdad y diversidad de género (10%)

El proyecto con mayor puntuación total será el GANADOR EN LA CATEGORÍA MEJOR PROYECTO PETREREMPRENDE 2020 (EN FASE IDEA). El proyecto con segunda mayor puntuación será el ganador del SEGUNDO PREMIO AL MEJOR PROYECTO PETREREMPRENDE 2020 (EN FASE IDEA). Los proyectos ganadores de esta categoría NO podrán optar a ganar otros premios.

EN LA RONDA DE MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PETREREMPRENDE 2020 SE VALORARÁ PUNTUANDO DIRECTAMENTE DE 0 A 10 LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  • Creatividad y carácter Innovador de la Idea (30%): Ideas de proyecto que supongan una mejora respecto a la competencia y que permitan mejorar la productividad, el producto, la atención al cliente o la producción.
  • Presentación de la idea (20%): claridad y concreción en la explicación del proyecto.
  • Viabilidad de la idea (40%): capacidad para que el proyecto pueda ser sostenible a corto, medio y largo plazo.
  • Promoción de la igualdad y diversidad de género (10%)

El proyecto con mayor puntuación total será el GANADOR EN LA CATEGORÍA PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE  INNOVACIÓN EMPRESARIAL PETREREMPRENDE 2020. El proyecto con segunda mayor puntuación será el ganador del SEGUNDO PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL PETREREMPRENDE 2020. Los proyectos ganadores de esta categoría NO podrán optar a ganar otros premios.


5. Otras cuestiones:

¿Puedo participar por equipos?

Si, pero ten en cuenta que en caso de ganar o ser finalista solo podrán acceder al centro de Coworking Social El Teixidor un máximo de 3 personas por proyecto. El equipo será el encargado de informar que personas serán las que accedan al centro.

¿Qué es el Coworking Social El Teixidor?

Tienes toda la información en la web https://petreremprende.es/el-teixidor/